Edificio cuya construcción se remonta a finales del siglo XIII, aunque con aspectos góticos y posteriores adiciones renacentistas y barrocas, siendo las mayores ampliaciones realizadas en el siglo XVIII. Se accede mediante un patio empedrado de estilo portugués con cierre de mampostería con una artística reja de forja rodeado por dos galerías porticadas, accediéndose a la ermita por tres arcos realizada en 1800.
La ermita dispone de una bella cúpula central que protege el camarín, otra más baja pero más grande sobre el retablo mayor y dos más pequeñas laterales para las capillas, destacando también la blanca espadaña del campanario.
Compuesto de tres naves y bóvedas de cañón con arcos fajones, recupera en su interior objetos y otros elementos de retablos e imágenes procedentes de ermitas ya inexistentes.
La muy venerada imagen de la Virgen se apareció a unos pastorcillos en el llamado “Árbol Gordo”, convirtiéndose en la patrona de la villa. Es de autor desconocido, y aunque sus orígenes pudieran ser gótico-renacentistas de finales de siglo XIV o principios del XV, las grandes transformaciones sufridas a lo largo del tiempo, hacen que esta imagen se encuentre muy transformada respecto a sus orígenes. Fue coronada en 1994. Destacar también en su interior la imagen de la Virgen de las Cidueñas, obra de bulto redondo del siglo XVI que acabó siendo imagen vestida, y por eso hoy en día se encuentra conservada sólo en parte original, pues se le quitó trozos de los pliegues para poder ser vestida. 

 

Horario:
Invierno: 9:00-20:00h
Verano: 9:00-14:00h / 18:00-21:00h

 

Ubicación

¿Tienes alguna pregunta?

Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.

ESCRÍBENOS